ÁREA DE CLIENTES

Día Internacional del Queso, 20 de enero

Cada 20 de enero se celebra el Día Internacional de los Amantes del Queso, un curioso día para los que no sienten una pasión irrefrenable por este alimento, pero un día de celebración para los que no se pueden resistir a este manjar lácteo, del que tantas variedades existen en el mundo. En este post hemos querido recopilar los reconocidos como mejores 24 quesos del mundo. A ver si estáis de acuerdo con los expertos en queso.

-Appenzeller o Appenzel (Suiza): Elaborado a base de leche de vacas suizas alimentadas con hierbas exentas de aditivos químicos. Se suele utilizar para elaborar raclette y founde.

-Vacherin Mont d´Or (Suiza): Reconocible por tres características, su empaquetado de madera de abeto, su cremosidad y su olor a madera, tierra húmeda, nueces y frutos secos. Ideal para untar.

-Tête de Moine (Suiza): Su traducción al español es “Cabeza de Monje” y se trata de un queso para rallar procedente de la Suiza francófona. Para los que no lo sepan, en Suiza está prohibido el uso de hormonas en la crianza del ganado, además, ningún queso puede elaborarse empleando aditivos químicos, por lo que los quesos suizos emplean casi el doble de leche para fabricarse frente a los quesos de producción industrial. Ya podemos entender el porqué de su gran sabor.

-Stilton (Reino Unido): Considerado el mejor queso azul del mundo, solo puede ser producido en zonas muy específicas de Inglaterra, concretamente en Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire. Si voláis a esta zona, no podéis dejar pasar la oportunidad de probarlo.

-Shropshire Blue (Reino Unido): Otro de los mejores quesos azules del mundo. Este queso se produce artesanalmente en Shropshire, una pequeña granja ubicada en la la villa de Colston Bassett, el mismo pueblo donde se elabora otro queso del que ya hemos hablado, el queso Stilton.

-Taramundi (Asturias): Queso artesano elaborado con leche pasteurizada de cabra y frutos secos (nueces y avellanas). Al elaborarse a mano la producción es muy limitada, solo ochenta piezas cada día.

-Époisse (Francia): Queso realizado con leche cruda de vaca. Aunque su aroma no sea precisamente agradable, es considerado como el rey de los quesos por Brillat-Savarin (para quién no lo sepa, es el autor del primer tratado de gastronomía).

-Gaperon (Francia): Se produce con leche de vaca desde hace más de 1200 años. Es un queso semicurado, de pasta blanda y ligeramente picante debido al ajo y la pimienta incluidos en su elaboración.

-Queso Comté (Francia): Conocido también por el nombre gruyer de Comté, procede de vacas de la raza Montbéliarde, una vacas que tienen la peculiaridad de disponer de como mínimo una hectárea para pastar. Además, ha sido el primer queso en obtener la prestigiosa marca de calidad AOC.

-Camembert de Normandía (Francia): Queso emblema de la gastronomía francesa. Queso elaborado a partir de leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos.

-Ossau-Iraty (País Vasco francés y Bearn): Elaborado con leche entera de oveja Manech. Producido en los Pirineos Atlánticos y en una pequeña parte de los Altos Pirineos. Y si os preguntáis por su nombre, proviene del Pico de Midi d’Ossau, que domina el valle de Ossau y todo el Bearn, y de la selva de Irati, que es el bosque de hayas de mayor tamaño en Europa.

-Roquefort Sélection Xavier (Francia): Queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región Causses del Aveyron. Considerado el mejor afinador de quesos, Xavier Bordetas de Caseus, se encarga de madurar los quesos roquefort para estén perfectos a la hora de servirlos en la mesa, con ese aroma tan poco agradable.

-Brie de Meaux, Ile de France (Francia): Queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda, de corteza mohosa con una aterciopelada pelusa blanca. Perfecto para untar.

-Boursault Triple Crema (Loira, Francia): Queso de vaca cremoso también conocido como ‘Lucullus’. Su origen data del año 1908.

-Ovalie Cendrée (Francia): Queso de cabra con la corteza enmohecida con ceniza.
-Gran Reserva Dehesa de los Llanos (Castilla-La Mancha): Queso artesano galardonado por los World Cheese Awards como el mejor del mundo entre más de 2.700 quesos.

-Boffard (Castilla y León): El francés Claudio Napoleón Boffard creó en España la primera industria quesera. El gran reserva de Boffard es uno de los mejores quesos curados de oveja.

-La Calma amb Herbes (Cataluña): Queso de leche cruda producido por un rebaño de cabras alpinas en el Parque Natural del Montseny. Artesanal tanto su producción como el cuidado de las cabras de las que se obtiene la leche para elaborar este queso.

-Madurado Cantagrullas (Castilla y León): Queso elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja (ganado autóctono protegido) en una pequeña quesería familiar de Valladolid.

-Payoyo gaditano (Andalucía): Queso producido con leche de cabra con sabor a romero. Dato curioso, la mitad de la población de Villaluenga se dedica a la elaboración de este queso.

-Torta del Casar (Extremadura): Torta de pasta cremosa y corteza fina elaborada con queso de oveja merina.

-Pecorino Pepato (Sicilia, Italia): Queso de leche cruda de oveja proveniente de Sicilia sazonado con granos de pimienta negra.

-Toma Ossolana al Prünent (Italia): Queso de vaca del piamonte un poco picante, con aromas y sabores de sotobosque, ceniza, avellanas y leche tostada. Se elabora en una pequeña granja situada en el valle de Ossola Antigorio.

-Queijo São Jorge (Isla San Jorge, Azores, Portugal): Queso de leche de vaca no pasteurizada elaborado como un edam. Queso único, ligeramente picante.

Tomad buena nota de la procedencia de los considerados como mejores quesos del mundo para vuestros próximos viajes, ¡y no olvidéis degustarlos en sus lugares de origen!

Los comentarios están cerrados.