Salir de viaje es una experiencia que todos debemos vivir el máximo número de veces posible, ya que nos enriquece y nos ayuda a salir de la rutina del día a día. Viajar supone someternos a nuevos estímulos que ayudan a crearnos nuevas percepciones de elementos diarios a los que estamos acostumbrados, como son la cultura, la gastronomía, etc.
La ciencia está investigando los beneficios de viajar y ha descubierto que fortalece el encéfalo. Vivir nuevas experiencias, aprender otros idiomas y conocer distintas culturas ayuda a aumentar las conexiones neuronales, reforzando la mente, todo lo contrario de cuando se vive una situación estresante, en la que las redes neuronales se debilitan. Si estás muy estresado, ya sabes, necesitas una dosis extra de viajes, para compensar y equilibrar tu encéfalo.
Y si quieres ser más creativo, viajar también es la solución. Un grupo de científicos estadounidenses y franceses han concluido que la creatividad aumenta en aquellas personas conocedoras de distintas culturas. Para llegar a esta conclusión se sometió a decenas de personas que habían vivido fuera de sus países a distintas pruebas, para medir su adaptación a diferentes culturas y evaluar cómo era su proceso de aprendizaje. Y tal y como adelantábamos, los resultados señalaron que aquellas personas que habían vivido en otras culturas mostraban mayor grado de creatividad que otras personas que siempre han residido en el mismo país.
Por lo que ya hemos visto que viajar ayuda a que nuestra mente esté más sana y a que sea mucho más creativa. ¡Empieza ya a organizar tu próximo viaje! ¡Viajar es salud!